20080110

Muere a los 101 años Andrés Henestrosa


México.- El escritor Andrés Henestrosa falleció este jueves, informó esta noche Carlos Loret de Mola en su informativo Contraportada que transmite Organización Radio Fórmula.
El escritor oaxqueño tenía 101 años al momento de fallecer. No se dieron las causas que provocaron su muerte.
El poeta, narrador, ensayista, historiador y orador mexicano Andrés Henestrosa, quien también fue incansable investigador, defensor y documentador de su cultura, la zapoteca, celebra hoy 100 años de vida, con una lucidez y frescura envidiables.
Henestrosa Morales nació en Ixhuatán, Oaxaca, en 1906, y sus estudios primarios los hizo en Juchitán, Oaxaca.
Habló exclusivamente lenguas indígenas hasta la edad de 15 años, cuando se trasladó a la Ciudad de México.
Estudió durante un año en la Escuela Normal de Maestros y en 1924 se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, en la que se graduó como Bachiller en Ciencias y Artes.
También hizo estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en la carrera de Derecho, sin graduarse. Asimismo, fue alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México.
En 1927 fue alumno de Sociología con el maestro Antonio Caso, y fue éste quien le sugirió que escribiera los mitos, leyendas y fábulas que Henestrosa refería oralmente, idea que fue la base de su libro “Los hombres que dispersó la danza” , publicado dos años depués.
El maestro Henestrosa ha hecho aportaciones destacadas al indigenismo, y en su obra “Los hombres que dispersó la danza” recreó, con una prosa llena de brío y eficacia narrativa, cuentos y leyendas de su tierra zapoteca, tomados del acervo popular.
Tras su frescura tácita, late una orgullosa nobleza de su condición indígena, tan profunda como antigua.
A decir de los conocedores, su “Retrato de mí madre” (1940) es una de las páginas más hermosas de la literatura mexicana, en que la evocación filial, ajena a todo sentimentalismo, se expresa con una elocuencia sobria y vigorosa.
Dicha pieza es junto con la “Visión de Anáhuac” , de Alfonso Reyes, y “Canek” , de Ermilo Abreu Gómez, una de las obras mexicanas más veces editada.
El prolífico autor zapoteco tiene, además, una importante labor crítica, durante muchos años ha escrito ensayos, artículos y relatos, dispersos en las páginas de revistas y periódicos o como prólogos y contribuciones a diversos libros.
Dentro de su extensa obra, Henestrosa ha seguido una línea paralela a la de sus libros, la exaltación de su pueblo y del pasado indígena, la defensa de ese espíritu liberal, así como el estudio y valoración de las expresiones de su país.
Participó en 1929 en la campaña presidencial de José Vasconcelos, en la que recorrió una gran parte del país, al mismo tiempo que leía y escribía cartas a sus amigos, haciéndoles descripciones de pueblos y crónicas de esa gira electoral.
Sin embargo, de esos escritos muy poco se salvó al publicarse en periódicos y revistas de aquella época.
En 1936 fue becado por la Fundación Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos, para llevar a cabo estudios sobre la significación de la cultura zapoteca en América.
Además, permaneció por breves temporadas en Berkeley, California; Chicago, Illinois; Nueva Orleáns, Louisiana; Nueva York, y varios lugares más, siempre investigando en archivos y bibliotecas.
A Henestrosa se debe el haber fonetizado el idioma zapoteco, para lo que preparó el alfabeto y un diccionario zapoteca-castellano, en el que el primero se puso en práctica.
Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de octubre de 1964 como miembro numerario, ocupando la silla 23, organismo en el que de 1965 a 2000 ocupó el cargo de bibliotecario.
Dentro de su vasta obra destacan los relatos “Los hombres que dispersó la danza” (1929) , “Caminos del corazón” , “Los hombres que dispersó la danza y algunos recuerdos, andanzas y divagaciones” , reedición del Fondo de Cultura Económica de 1992, y “Retrato de mi madre” (1940) .
También, “Los cuatro abuelos (Carta a Griselda Alvarez)” , 1960; “Sobre mí (Carta a Alejandro Finisterre)” , 1936; “Una confidencia a media voz (Carta a Estela Shapiro)” , 1973, y “Carta a Cibeles” , 1982.
Estas cuatro cartas autobiográficas han sido reunidas en un volumen bajo el título de “El remoto y cercano ayer” .
En 1972, bajo el título de “Obra completa” , apareció en un volumen todo cuanto hasta entonces había publicado Henestrosa, y posteriormente publica “De Ixhuatán, mi tierra, a Jerusalén, tierra del Señor” (1976) y “El maíz, riqueza del pobre” (1981) .
En el campo del ensayo, publicó “Los hispanismos en el idioma zapoteco” , que fue su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, en 1964; “Acerca del poeta y su mundo” , respuesta al discurso de ingreso de Alí Chumacero al mismo organismo (1965) , “De México y España, colección de artículos, ensayos y cartas” (1974) , y “Espuma y flor de corridos mexicanos” (1977) .
Prolífico autor, prologó más de 40 obras de autores mexicanos y extranjeros, y realizó en colaboración con Ermilo Abreu Gómez, Jesús Zavala y Clemente López Trujillo en 1946 la “Antología.
Ejerció el periodismo desde hace medio siglo, colaborando hasta el día de hoy en los diarios más importantes del país, además de que dirigió la revista ” El Libro y el Pueblo ” y fue fundador de ” Las Letras Patrias “.
De la misma forma, escribió en las pubilcaciones ” Hoy “, ” Revista de la Universidad “, ” Epoca “, ” Revista de la Cámara de Comercio “, ” Revista de América “, ” Aspectos “, ” Casa del Tiempo “, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y en Notimex.
También se desempeñó como director de la revista ” Mar Abierto. De Ambos Mundos “, (1985-1992). En 1970 apareció el libro ” Alacena de alacenas “, colección de artículos publicados cada domingo en el periódico ” El Nacional” de 1951 a 1970.
Mucha de su obra literaria se encuentra dispersa en periódicos y revistas de los últimos 50 años, en espera de ser compilada y seleccionada.
Durante 40 años también fue maestro de Lengua y Literatura en la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela Normal Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) .
Fue diputado federal en las XLIV y XLVI Legislaturas por el Estado de Oaxaca; jefe del Departamento de Impuestos Especiales de la Tesorería de Distrito Federal; jefe del Departamento de Literatura del Instituto Nacinal de Bellas Artes (INBA) , y jefe de Prensa y Publicidad del Senado de la República.
El maestro Henestrosa fue merecedor de las distinciones Medalla Elías Sourasky (1973) ; Presea Ciudad de México (1990) ; Medalla Ponciano Arriaga, por méritos legislativos (1991) ; Medalla Ignacio Manuel Altamirano, de la Secretaría de Educación Pública (1992) , y Medalla René Cassin, de la Tribuna Israelita (1992) .
Asimismo, Medalla al mérito Benito Juárez, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1993) ; Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República (1993) ; Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1994) y Medalla de Oro, de Bellas Artes (2002) .
En su honor fue instauradas la Medalla Andrés Henestrosa, de Escritores Oaxaqueños A.C. (1992) y la Medalla de la Comisión del Deporte Andrés Henestrosa.

Nota tomada de Milenio

No hay comentarios.: